[andamios]

Proyecto Andamios.

Introducción

Es indudable que la arquitectura actual tiende a emplear de forma creciente tanto sistemas constructivos cada vez más industrializados como productos de construcción cada vez más elaborados (en muchas ocasiones prefabricados). No obstante, la industrialización abierta[1] (por componentes compatibles) está todavía -en España, en particular, y en Europa, en general- en un estado embrionario o al menos en una fase muy inicial. La implantación de un sistema de este tipo permitiría, entre otros beneficios, reducir considerablemente los plazos de ejecución de la obra, aumentando, simultáneamente, la calidad de la misma y también aumentar el control del producto por parte del usuario. La falta de desarrollo de este sistema (inexistencia de acuerdos dimensionales, reducida oferta de productos de catálogo, etc.) se achaca, generalmente, a la falta de agilidad de algunos de los agentes del proceso de edificación: por una parte, a los constructores, siempre renuentes a emplear nuevos sistemas constructivos; por otra, a los fabricantes de productos de construcción, incapaces de ofrecer una oferta dimensional normalizada.

Siendo esto cierto, no podemos -los arquitectos- eludir nuestra parte de responsabilidad. Existe la creencia generalizada de que el empleo de un sistema de industrialización abierto podría limitar la flexibilidad, la calidad y la creatividad del proyecto arquitectónico.

 

Objetivos

Se pretende poner de manifiesto el valor del proyecto en la construcción de viviendas industrializadas. Intentaremos mostrar cómo la principal ventaja de un proceso de  industrialización abierto, respecto a los sistemas de industrialización cerrados[2], es la individualidad (personalización) del proyecto.

Creemos que el (inevitable) futuro al que se ve abocado la arquitectura -la creciente industrialización del proceso constructivo- debe apoyarse, para garantizar una arquitectura digna, no sólo en la calidad e intercambiabilidad de los elementos compatibles, sino, simultáneamente, en la calidad particularizada del proyecto.

 

Descripción del proyecto

La línea de investigación que proponemos pretende elaborar réplicas de algunas de las viviendas canónicas más reputadas del Movimiento Moderno utilizando, exclusivamente, elementos modulares estandarizados presentes en el mercado. Se pretende construir estas viviendas unifamiliares con productos industriales que, en principio, no estarían destinados a formar parte de una vivienda industrializada, es decir, no se trata de productos prefabricados dispuestos a ser un componente más de un proceso de industrialización abierto; sino que son, en sí mismos, productos industriales finales que, originalmente, están destinados a desempeñar funciones como un todo y no como una parte.

El proyecto propone, inicialmente, partir de dos tipos de elementos sencillos presentes en la construcción tradicional: andamios y módulos estándar que se utilizan, por ejemplo, como casetas de obra.

En el caso de los andamios proponemos utilizar entre todos los existentes en el mercado un sistema mecano, realizado por un único fabricante.

En cuanto a los módulos se pretende seleccionar un fabricante que represente ampliamente la producción convencional.

 

Resultados esperados

Se pretende que las réplicas proyectadas mantengan los valores arquitectónicos de los originales (indudablemente se producirán variaciones, pues se trata de una reinterpretación elaborada con un lenguaje estricto y con unas reglas muy rigurosas -derivadas del orden que imponen los componentes elegidos).

Pretendemos mostrar que la ejecución de una vivienda valorable desde puntos de vista “cultos” y académicos mediante un proceso de industrialización abierto es posible incluso actualmente, empleando componentes no específicamente compatibles.

 

Comunicación de resultados

Es especialmente importante, como decía Prouvé, no quedarnos en la utopía, sino manifestar, mediante la construcción de, al menos, uno de los modelos, la pertinencia de nuestra propuesta. Es decir, el objetivo final del proyecto es construir, al menos, uno de los modelos elegidos. Este modelo construido podría funcionar como lugar de exposición del resto de los proyectos elaborados.

 

[1] Sistema de construcción que emplea elementos constructivos de procedencias diversas (diferentes fabricantes) y que se montan en la obra gracias a una coordinación dimensional previa, permitiendo generar edificios de muy distinta índole.

[2] Sistema en el cual los elementos que componen el edificio elaborados por un fabricante determinado no son intercambiables con los elaborados por otro. Es decir, cada fabricante genera un número limitado de modelos.